Preguntas frecuentes

¿Cuándo puedo realizar la matrícula?

Una vez que en la pestaña "FECHAS" aparezca el examen que quieras hacer, puedes matricularte descargándote y rellenando el formulario correspondiente en la pestaña "MATRÍCULA". Una vez rellenado dicho formulario deberás hacer un ingreso de la cantidad exacta al número de cuenta de IberCaja señalado en la misma página de matrículas. Con el resguardo y el formulario rellenado, simplemente deberás hacérnoslo llegar, bien por correo electrónico o bien en persona en la oficina.  

 

¿Cuándo sabré las fechas y el lugar exacto en el que se llevará a cabo mi examen?

Alrededor de una semana antes de la fecha concreta del examen, se os enviará un correo electrónico facilitando la siguiente información: número de candidato, horarios y lugar donde se realizarán las diferentes pruebas (Confirmation of Entry). Además, también recibiréis una lista de las normas para la realización del examen y las claves para poder consultar los resultados a través de Internet (Notice to Candidates y Summary Regulations for Candidates).

El correo electrónico se os enviará desde la cuenta ian@eniac.es. Para evitar que dicho correo electrónico pueda ser tratado como spam, se recomienda incluirlo en la dirección de contactos o, por lo menos, revisar el correo no deseado o el spam.

Si en la semana anterior a la realización del examen no has recibido nada, por favor contacta con nosotros.

 

¿Se realizan todas las partes del examen el mismo día?

Generalmente sí. No obstante, en alguna ocasión en la que haya muchos candidatos para un mismo examen, el speaking podrá tener lugar un día o dos antes o después de las demás pruebas.

 

¿Qué debo llevar al examen?

En el correo electrónico mencionado anteriormente, se adjunta una hoja con las normas para la realización del examen. El material que debe llevar al examen es: DNI, bolígrafo, lápiz, goma de borrar y la hoja "Confirmation of Entry" (COE), con su número de candidato. Es importante que recuerde este número, ya que le facilitará encontrar el lugar exacto (sala y pupitre) donde realizará las pruebas.

No está permitido el uso de diccionarios de ningún tipo en ninguna de las pruebas. También está prohibido el uso de tipp-ex y bolígrafos borrables. La presencia de teléfonos móviles o aparatos electrónicos también está prohibida en la sala del examen. Bajo ningún concepto el teléfono móvil podrá ser consultado entre las pruebas.

Es aconsejable no llevar objetos valiosos al examen. La organización no se hace responsable de la pérdida de ningún objeto depositado en el área designada durante el transcurso de las pruebas.

 

¿Puedo cambiar la fecha de mi examen?

Las fechas no las decidimos nosotros, están fijadas por la Universidad de Cambridge y son inamovibles. Si tienes problemas con el horario facilitado para la prueba del "Speaking", ponte en contacto con nosotros y en la medida de lo posible procuraremos adaptarla a tus necesidades.

 

¿Con el importe de una convocatoria puedo presentarme a la siguiente? ¿Y si no realizo el examen? ¿Y si no hago el examen por causa médica?

En ningún caso. El importe correspondiente a los derechos de examen es excluisvo para la convocatoria y el centro examinador en el que se matriculó, independientemente de si, finalmente, se realiza el examen o no.

Si la ausencia del examen se debe a una causa médica justificada, en primer lugar tendrás que facilitarnos el justificante médico que certifique la causa de tu ausencia. Nosotros remitiremos a Cambridge dicho justificante para su valoración. Cambridge English determinará si es posible la devolución de las tasas o no. Esta decisión no depende de nuestro Centro Autorizado.

 

¿Qué ocurre si se me pasa la fecha del examen?

El examen no puede realizarse con posterioridas a la fecha establecida ni trasladarse a la siguiente convocatoria. Si sigue interesado en realizar el examen, podrá matricularse en próximas convocatorias abonando de nuevo el importe correspondiente.

 

¿Cuándo sabré los resultados del examen?

En el correo electrónico en el que se facilitan los datos para la realización del examen (COE), también se incluye en la parte inferior, en un cuadro, información con las claves personales para consultar los resultados por Internet y la fecha límite en la que estarán disponibles. Deberá registrarse con el ID Number y el Secret Number, y le pedirán una contraseña. Esta contraseña es la que deberá utilizar (no el Secret Number) para consultar su nota.

 

¿Por qué se me ha bloqueado la cuenta al intentar ver mi nota?

Cuando te registras por primera vez, tienes que utilizar el ID Number y el Secret Number que aparecen en el COE y te pedirán crear una contraseña. La cuenta se bloquea si, a la hora de volver a entrar para consultar tu resultado, en lugar de la contraseña que has creado, insertas el Secret Number. Por lo tanto, el Secret Number solo deberá utilizarse por primera vez al registarse, pero no para consultar las notas, donde utilizarás las contraseña que hayas creado.

 

¿Qué puedo hacer si he perdido las claves para acceder a mis resultados vía internet?

Las claves para consultar tu resultado están en la parte inferior de la Confirmation of Entry (COE) que recibiste por e-mail. Si no recuerdas la contraseña que se creó al registrarte, puedes solicitar una nueva haciendo clic en el enlace que aparece en la página de acceso y que figura también en el COE. Si aun así tienes problemas, por favor ponte en contacto con nosotros.

 

¿Cómo sabré los resultados del examen?

En el correo electrónico en el que se facilitan los datos para la realización del examen, también se incluye cierta información con las claves para consultar los resultados por internet y la fecha aproximada en la que saldrán y la fecha límite para poder acceder a ellos. Si por algún motivo tus notas no han sido publicadas después de la fecha indicada, ponte en contacto con nosotros. En algunas ocasiones, Cambridge se demora por estar realizando una investigación por alguna causa.  

 

¿Cómo funciona el Cambridge English Scale?

A partir de enero de 2015, Cambridge English cambia su forma de presentar los resultados, de manera que establece una escala numérica asignada a cada nivel del MCER. En la siguiente dirección tienes más información sobre esta novedad: www.cambridgeenglish.org/exams/cambridge-english-scale/

Con la introducción del Cambridge English Scale, ¿es más difícil aprobar los exámenes? ¿Hay que sacar más nota para aprobar?

Con la introducción del Cambridge English Scale no se ha producido ninguna modificación en el proceso de puntuación de los exámenes y la dificultad (o facilidad) de aprobar los diferentes exámenes es exactamente la misma.

Al igual que antes, para conseguir la nota C (y superior) en FCE, CAE y CPE se debe obtener un porcentaje ponderado de aciertos de alrededor del 60%. Es importante comprender que el Cambridge English Scale no representa un número de puntos exactos por cada test. Cada parte del examen, independientemente del número neto de puntos (respuestas acertadas) que figuran en cada una de ellas, tiene un peso equivalente a la hora de calcular la nota final, así que cada parte del examen representa un 20% de la nota final. Aunque "Reading & Use of English" ahora han sido combinados en un único test, continúan siendo evaluados de manera separada y con un peso igual en la nota final. Lo que sí ha cambiado es el tiempo disponible y es aconsejable paracticar el examen dentro del nuevo límite para terminar todo a tiempo.

Se utiliza, por lo tanto, un algoritmo complejo para transformar la nota de cada parte del examen a su equivalente en el Cambridge English Scale y la media de esas cinco notas da la nota final del examen, tal y como aparece en el "Statement of Results" y en el Certificado que recibe cada alumno. Para aprobar, por ejemplo, el CAE, esta nota final deberá estar entre 180 y 210 puntos, pero si se obtiene entre 200 y 210, que corresponde a la nota final A, se considerará que el candidato ha demostrado un nivel C2 del Marco Común Europeo de Referencia (CEFR).

Finalmente, es fundamental recordar que una nota estandarizada de 60 no equivale necesariamente al 60% de las respuestas acertadas, ya que la nota estandarizada se ajusta levemente, al igual que su equivalente en el Cambridge English Scale, dependiendo del grado de dificultad de cada versión individual del examen. Los candidatos (y los profesores) necesitan por lo tanto recordar que una nota en el Cambridge English Scale calculada de esta manera para un mock exam no tiene por qué equivaler de manera exacta a la nota final que recibirían los candidatos en un examen real.

La dificultad de los exámenes, por lo tanto, no ha cambiado y tampoco lo ha hecho la forma de puntuar las diferentes partes del examen para conseguir un aprobado. El Cambridge English Scale simplemente ofrece una representación más clara de los resultados por test y permite una más fácil comparación entre los diferentes tipos de exámenes.

 

¿Cómo y cuándo podré recoger el certificado?

Los certificados se podrán recoger en nuestro Cambridge English Authorised Centre, CALL RIOJA, situado en la calle Juan Lobo, 2, 1º (los lunes, miércoles y viernes de 10 a 13.30h). El plazo aproximado es de un mes a seis semanas desde la publicación de los resultados en internet, algo menos para los exámenes por ordenador (aprox 2-3 semanas). Los certificados no recogidos se guardan durante DOS AÑOS y después para cumplir con la Ley de Protección de Datos deben ser destruidos.

 

Si no apruebo el examen, ¿tengo derecho a una revisión?

Cambridge English es una entidad certificadora de nivel. Por lo tanto, una vez realizada la prueba, no existe la posibilidad de ver el examen aunque sí que se puede solicitar una revisión del mismo. Se trata de un proceso independiente de la matrícula, por lo que se deberán abonar unas tasas suplementarias.  

El control de calidad y las supervisiones están totalmente garantizadas y permiten afirmar de modo taxativo que no existe posibilidad de error en las calificaciones. En primer lugar, el Centro Examinador está sujeto a inspecciones y controles por parte de la Universidad de Cambridge, cuyos supervisiores vigilan y garantizan la seriedad, profesionalidad y eficacia del Centro en sí, así como la observancia estricta y escrupulosa de toda la normativa relativa al desarrollo de los exámenes. En segundo lugar, todos los ejercicios, excepto la entrevista oal, se corrigen en Cambridge, donde un equipo de expertos con formación específica lleva a cabo las tareas correctoras. Los exámenes pasan siempre por más de un corrector, con el fin de asegurar al máximo la ausencia de posibles errores de interpretación. Muchos de los componentes están ya informatizados y se corrigen mediante procedimientos automáticos de lectura óptica. En tercer lugar, los examinadores orales (profesores nativos ingleses) han de tener la autorización preceptiva por parte de Cambridge y deben seguir cursos de formación periódica de forma obligatoria. 

En caso de que un candidato desee realizar una reclamación, ésta deberá cursarse a través del Centro Examinador. Debe tener en cuenta, sin embargo, que Cambridge English considera la reclamación como un servicio independiente del examen, por lo tanto, está sujeta a tasas independientes al mismo. Cambridge English fija estas tasas.


¿En qué consisten los exámenes KET for schools, PET for Schools y FCE for Schools?

El nivel que certifican y el formato de examen es el mismo que en KET, PET y FCE, respectivamente; la diferencia radica en los temas sobre los que versa el examen, ya que éstos están más adaptados para candidatos en edad escolar (hasta 18 años). Sin embargo se admiten candidatos mayores, por ejemplo universitarios, si por fechas así desean.

 

¿Qué pasa si pierdo el título?

En caso de pérdida de algún certificado, es posible solicitar a Cambridge English un documento acreditativo del nivel de inglés del candidato (nunca un duplicado del certificado), sujeto al pago de una cantidad establecida por Cambridge. Es, por lo tanto, importante guardar los certificados en un lugar seguro ya que son documentos únicos y valiosos.  

 

¿Es necesario renovar el título?

No, los Cambridge English Exams no pierden su validez. No obstante, hay instituciones que establecen externamente y de manera individual un plazo de vigencia de los certificados.  

 

¿Por quién son aceptados los Cambridge English Exams?

Los Cambridge English Exams son aceptados oficialmente por miles de universidades, empresas y administraciones gubernamentales a nivel mundial.

 

 

 

 

 

How long are Cambridge certificates valid?

Indefinitely, they do not have a fecha de caducidad. However, any organisation recognising or requiring accreditation may decide to establish their own criteria and insist that a qualification has been obtained within a certain number of years. Many Spanish universities have imposed a limit of 2 years on the validity of qualifications.

 

When will I receive by certificate?

We receive the certificates between 2 and 6 weeks after the publication of results - CB exam certificates are dispatched more quickly than those for PB sessions. These are high value documents and to avoid the risk of loss or damage we require certificates to be collected, either individually by the candidates upon presentation of their DNI or other proof of identity, or by the Preparation Centre where block enrolments are made. In the latter case the security of the certificates is then the responsibility of the Preparation Centre and we recommend that they do not send them my post. Those candidates who are unable to collect their certificate, for example candidates from outside La Rioja, can ask in writing for it to be sent by courier (SEUR unless you specify an alternative) portes debidos. You should give your name and address for delivery, DNI and the level and session when you took the exam.  

 

I have lost my certificate, can I get a replacement?

A "Certifying Statement" with the same validity as the original certificate can be requested, either directly via the Cambridge English website or via the Examination Centre. Charges apply and it can prove expensive as Cambridge English will send the document by international courier service. Search well before applying for a new certificate!

 

I do not agree with my result and I want to see my exam.

Immediately after each paper the exams are sealed in envelopes and these are dispatched to Cambridge to be marked as soon after the end of the session as is possible. It is impossible to see your exam and try to get an extra mark. There is a complex, 2-stage review and remarking process and you will find more information about this in the link on the Noticias page. If you are not successful it can be almost as expensive as retaking the examination. Results are very rarely changed and unless you feel very strongly that some kind of error has occurred it is probably not worth requesting a review.